*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Nada Personal
19 Julio
Aire Fresco
19 Julio

¿Qué es Prosur?: El organismo que busca reemplazar a Unasur

Nicolás Vergara junto a los infiltrados Gloria Faúndez, editora de Reportajes de La Tercera, y Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, analizaron la búsqueda de crear un nuevo organismo que acentúa el aislamiento de Venezuela.

Por:

16 Enero, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

En agosto pasado Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su parricipación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debido a que a que la organización “ha estado a la deriva bajo la actual presidencia pro témpore de Bolivia”. 

El lunes, el presidente de Colombia  Iván Duque, informó que  junto a su homólogo, Sebastián Piñera, están creando un  organismo de integración que reemplace a Unasur, se trata de Prosur.

Sobre esto, en Duna en Punto Francisco Artaza, periodista de Reporajes de La Tercera, señaló que “esto se anticipó más de la cuenta por lo tanto pone en riesgo a que se pueda constituir este bloque”.

“Se ha polarizado tanto la región que la Unasur se ha divido en dos grupos que tienen visiones muy distintas de lo que pasa en Venezuela, y eso no permiten que se tomen decisiones conjuntas”, explicó el periodista.

El periodista aseveró que esto es el principal problema del anticipo sobre Prosur, que es un nombre tentativo, debido a que es una conversación muy informal y se espera que avance, por lo que no se pueden dejar a la mitad de los países fuera de este grupo.

Respecto de Unasur, Artaza explicó que este grupo nació el 2008 empujado principalmente por Lula y por Brasil, pero al poco andar fue Hugo Chávez quien tomó el protagonismo y conducción modular, y esto fue provocando que este grupo fuera derivando a una suerte de hiper burocratización.

 “El drama es que con el anunció que hizo Iván Duque el lunes le dio un carácter y un sello muy ideológico a esta institución. El factor anti Nicolás Maduro es el principal factor aglutinador de esta iniciativa” afirmó.

 

Comentarios