EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

El inminente fracaso de la Consulta Indígena: El mal pie para el ministro Moreno

4 de abril de 2019/SANTIAGO El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recibe a representantes del Consejo político mapuche de Chile Vamos, para dialogar sobre el Acuerdo Nacional por La Araucanía. FOTO: SEBASTIAN BELTRANGAETE/AGENCIAUNO

Mónica Pérez junto a Los Infiltrados Francisco Artaza, periodista de Reportaje, y Sebastián Rivas, editor de Audiencias de La Tercera, analizaron la situación compleja situación que vive el titular de Desarrollo Social en la antesala de un posible cambio gabinete.

Por:

12 Junio, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

“Está dejando en mal pie al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, debido a que la Consulta Indígena está provocando más problemas que soluciones para restablecer las confianzas en La Araucanía, tras el asesinato del comunero Camilo Catrillanca”, sostuvo en Duna en Punto  Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera.

El periodista sostuvo que antes del asesinato de Catrillanca, el ministro viajaba dos a tres veces al mes a la región para impulsar el Plan Pro Araucanía y esto hasta octubre del año pasado le estaba rindiendo frutos al secretario de Estado.

“Incluso se habló de Moreno como una carta presidencial. La UDI, en particular, lo miraba con expectación, pero todo esto quedó en el suelo tras el crimen de Catrillanca”, aseveró Artaza.

La Consulta Indígena es obligatoria debido a que Chile subscribió el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales (OIT) que establece que cada vez que se tome una decisión de política pública que afecte a estas comunidades,  el Estado debe escucharlos.

Sin embargo, lo que alegan las comunidades indígenas es que esta consulta no fue solicitada por ellos y tampoco están de acuerdo con las 11 medidas que están consultando, lo que ha provocado problemas bastante serios.

En medio de los rumores de cambio de gabinete, Moreno no ha logrado sacar adelante estas conversaciones, de hecho el fin de semana comunidades mapuches quemaron los folletos y actas de la consulta en Cañete y Tirua. Además, se suspendieron las consultas en Ercilla y Collipulli.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST