EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Los motivos de la locura de Trump por Groenlandia

Groenlandia (Photo by Roberto SCHMIDT / AFP)

 Mónica Pérez junto a Los Infiltrados Francisco Artaza, periodista de Reportajes de La Tercera, y Sebastián Rivas, editor de Audiencias, analizaron que significa que el mandatario estadounidense busque comprar ese territorio.

Por:

21 Agosto, 2019

Cargando ..
Suscríbete a este programa

Como es habitual, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó Twitter para informar de un decisión, en este caso reveló la suspensión de su reunión con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en medio de la búsqueda por comprar Groenlandia.

“Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen, que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento”, aseveró Trump.


Por su parte, Frederiksen se mostró sorprendida de la decisión de su homólogo estadounidense, pero aseveró que esta decisión no afectará la relación que existe entre ambos países.
En este misma red social, Trump se comprometió, en el caso de que logre comprar Groenlandia, no construir una “Trump Tower” dorada.

En Duna en Punto Sebastián Rivas, editor de Audiencias de La Tercera, señaló que “EE.UU. ha hecho su expansión territorial a partir de la compra de terrenos (…)De hecho en 1917 compró una parte de las Islas Vírgenes que era parte de la corona danesa que actualmente es administrados por Estados Unidos”.

“Groenlandia, estratégicamente, es un lugar muy interesante porque los deshielos que están ocurriendo en Océano Ártico, se está liberando el paso que está más al norte del planeta , que comercialmente es muy atractivo porque conecta en menor tiempo el Océano Atlático y el Pacífico. Quien controle ese paso puede ser una potencia”, afirmó el periodista.

Esta isla es muy pobre y Dinamarca no le ha entregado recursos suficientes. “El temor es que Groenlandia decida ser una república independiente, con todas la de la ley, con un casi un quinto del terriotorio de EE.UU. y con una posición estratégica, además de recursos naturales”, explicó Rivas.

Otro que también está interesado en invertir en Groenlandia es China, y si la isla quisiera independizarse podría concesionar sitios a los chinos, e incluso permitirles instaurar bases militares.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST