EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Bolivia pide a Chile administrar el puerto de Arica

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, aseguró que el Gobierno altiplanicvo le pidió a Santiago la administración del puerto de Arica y del ferrocarril Arica-La Paz, a fin de evitar que pase a manos privadas

Por:

21 Noviembre, 2011

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, aseguró que el Gobierno altiplanicvo le pidió a Santiago la administración del puerto de Arica y del ferrocarril Arica-La Paz, a fin de evitar que pase a manos privadas y no vulnerar de este modo el Tratado de Paz de 1904.

“Le pedimos que transfiera la administración del ferrocarril y del puerto de Arica (Chile) a Bolivia. Esto porque la mayor parte del comercio por ese puerto es boliviana y el tren va a tener una importante parte de este flujo comercial hacia el puerto”, explicó.

La demanda fue manifestada formalmente el 13 de septiembre de2011, através de un pedido escrito, durante la reunión binacional del 12º Mecanismo de Consultas Políticas.

El pedido fue hecho público ayer, una vez que se conoció la decisión del Gobierno chileno de dejar en manos dela Empresa Estataldel Puerto de Arica (EPA), la administración del tramo férreo de233 kilómetros, el cual  empezará a operar desde 2012, con un presupuesto de 58 millones de dólares solventado por Santiago.

La Paztiene la posición de que el Tratado de 1904 debe ser asumido por entes públicos de ambos países; por esta razón, crece la preocupación boliviana al saber, por voz del canciller chileno Alfredo Moreno, que su gobierno pensaba llamar a una licitación internacional para que una empresa se haga cargo del ferrocarril entre las ciudades de Arica yLa Paz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST