EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Jacques Chirac es declarado culpable de malversación de fondos públicos

El ex presidente francés Jacques Chirac ha sido declarado hoy culpable en el juicio de los empleos falsos del Ayuntamiento de París y condenado a dos años de prisión con sobreseimiento debido a su edad y estado de salud

Por:

15 Diciembre, 2011

El ex presidente francés Jacques Chirac ha sido declarado hoy culpable en el juicio de los empleos falsos del Ayuntamiento de París y condenado a dos años de prisión con sobreseimiento debido a su edad y estado de salud. A pesar de que el fiscal Michel Maes decidió en septiembre que retiraba los cargos contra el antiguo jefe de Estado y la mayoría de los imputados, la sala 11 del Tribunal Correccional de París que preside el juez Dominique Pauthe ha considerado probados los hechos y ha emitido esta mañana un veredicto de culpabilidad.

Los cargos contra el ex mandatario y otros nueve miembros del partido Rassemblement pourla République(partido neogaullista predecesor de la gobernante Unión por un Movimiento Popular de Nicolas Sarkozy) eran de apropiación indebida y malversación, en el sumario instruido en la capital francesa, y de negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, en el la corte de Nanterre. La sentencia de la sala 11 da por buenos todos ellos y entra en la historia como la primera vez que un Presidente dela Quinta Repúblicaes juzgado, declarado culpable y condenado.

Todo ello, por cierto, sin haberse sentado jamás en el banquillo. Y es que, a los 78 años, el veterano político conservador padece una enfermedad neurodegenerativa similar al Alzheimer, llamada anosognosia, que le imposibilita para prestar testimonio sobre sucesos del pasado. Razón por la cual los jueces, tras leer el informe médico encargado por su esposa y sus hijas, decidieron permitir su incomparecencia.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST