*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Mayo
Café Duna
24 Mayo

Segunda parte de Sernac Financiero tendrá marcha blanca

El periodo acordado entre la banca y el gobierno será de 30 días, hasta el 13 de agosto. COSTANZA CRISTINO

Por:

18 Julio, 2012

Suscríbete a este programa

Luego de que el pasado viernes 13 de julio la Contraloría publicara en el Diario Oficial los reglamentos pendientes del Sernac Financiero, este debiera comenzar a regir en su totalidad a partir del 31 de julio. Y así cumplir con el cronograma original de la nueva ley.

Sin embargo,  la entrada en vigencia de la segunda parte del Sernac Financiero podría dilatarse algunos días.

De acuerdo a Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, la entidad habría llegado a un acuerdo con el gobierno para la implementación de una marcha blanca de 30 días, al igual como se hizo en el caso de los créditos universales.

El periodo que se contabilizará para esta marcha blanca será a partir del día de la publicación de los reglamentos (13 de julio de 2012). De este modo, el Sernac Financiero estará rigiendo en su totalidad desde el 13 de agosto, trece días después de lo planeado.

“Hemos tenido conversaciones en el día de hoy (ayer) con el ministerio de Economía, de manera de que se aplique una marcha blanca del Sernac Financiero, que permita una adecuada difusión de todas sus normas”, dijo Jorge Awad.

Los reglamentos.  Respecto de los reglamentos definitivos, que tardaron bastante más del tiempo proyectado en ser publicados, el propio presidente de la Abif señaló que no tienen mucha diferencia con el documento inicial, dado a conocer por el Ministerio de Economía.

Sin embargo, tanto el retail como la banca, ya habían manifestado su preocupación por la tardanza en la publicación de los documentos y la capacidad de implementar los cambios necesarios para el 31 de julio.

Los cuatro reglamentos publicados son los del Sello Sernac, información al consumidor de créditos hipotecarios, créditos de consumo, y tarjetas de crédito bancarias y no bancarias. El primero de ellos establecen las condiciones bajo las cuales se debe acceder al Sello Sernac así como las razones por las cuales este puede ser quitado.

Al mismo tiempo, establece la información que debe ir en los estados de cuenta de las tarjetas de crédito, así como en los contratos de créditos.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
El pasado viernes fueron publicados los reglamentos faltantes del Sernac Financiero en el Diario Oficial.

¿Cuándo entran en vigencia? 
Deberían hacerlo el próximo 31 de julio, sin embargo por estar muy encima de la fecha, la banca pidió un periodo de marcha blanca.

¿Qué respondió el gobierno? 
Habría acordado un periodo con la industria. La marcha blanca se extenderá entre el 13 de juio y el 13 de agosto.

Vía Pulso.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST