EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

Tarifas de llamadas telefónicas bajarían al menos a la mitad a partir del año 2014

El gobierno dio inicio al proceso que fijará los decretos tarifarios de las empresas de celulares, los que regirán a la industria por cinco años a partir de 2014. Se estima que ahora se terminará con el subsidio que otorga la telefonía fija a la móvil. JOSÉ TRONCOSO

Por:

20 Julio, 2012

A partir del año 2014, las tarifas de las llamadas telefónicas en Chile caerán con fuerza. Al menos a la mitad respecto a los actuales precios.

¿El motivo? Ese año entrarán en vigencia los nuevos decretos tarifarios que regirán a la industria por cinco años. Y en el sector ya hay cálculos de fuertes bajas en los precios producto de las mejoras tecnológicas y las mayores economías de escala. Además, se estima que se terminará con el subsidio que otorga la telefonía fija a la móvil.

Tras el último decreto tarifario (para las compañías móviles Entel, Movistar y Claro), el valor promedio por minuto que pagan los usuarios desde un teléfono fijo a uno celular bajó de unos $121 a cerca de $70. En este proceso, el gobierno decretó una disminución de 44,6% en los cargos de acceso, que son los costos de interconexión que paga una empresa de telecomunicaciones a otra por ocupar sus redes y, en el caso de las llamadas a celulares, representan el 95% del precio final público.

Así, entre el primer decreto tarifario dictado por el ente regulador en 1999 y el año 2009, el costo de llamar de un teléfono fijo a un celular acumula una caída de 52%. Y la tendencia se mantendrá.

“Claramente las tarifas van a caer, al menos a la mitad, dado todos los cambios tecnológicos, la compartición de infraestructura entre las empresas y las mayores economías de escala”, explica una fuente del sector.

Si bien el mayor impacto con los próximos decretos se reflejará en las llamadas de teléfonos fijos a celulares -que representan menos del 1,5% del tráfico-, las que se hagan entre celulares también caerán, pues el cargo de acceso representa cerca de la mitad del precio final a público que se cobra.

PROCESO 
El gobierno ya inició los estudios para lanzar oficialmente a fines de este año el proceso para fijar los nuevos decretos.

Fuentes conocedoras explican que es difícil que se eliminen los cargos de acceso, pues requiere de un cambio en la ley. No obstante, ésta es una de las aspiraciones de la autoridad, que busca mayor competencia entre las redes fijas y móviles.

Los teléfonos fijos están en retirada pues el costo de llamar a un celular es muy alto. Para tener una idea: por cada teléfono fijo en el país hay casi siete aparatos celulares, los que a marzo de este año ya suman 22.695.716, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Los tradicionales aparatos no superan los 3,3 millones a nivel nacional. Así no es de extrañar que el 81% de las llamadas en Chile se efectúan desde un celular.

Esto ha desincentivado el que las firmas inviertan en redes fijas, apostando fuertemente por la industria móvil. Pero esto ha afectado el desarrollo de la internet a través del par de cobre, potenciándose la banda ancha móvil, a la cual no tienen acceso los segmentos de menores ingresos.

Debes saber

¿Qué pasó? 
El gobierno, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, inició los estudios para dictar las bases técnico-económicas para fijar los nuevos decretos tarifarios, proceso que partiría hacia fines de año.

¿Por qué pasó? 
Cada cinco años, la autoridad regula las tarifas de la industria con el fin de corregir las imperfecciones del mercado cuando las condiciones de competencia son insuficientes.

¿Qué consecuencias tiene? 
Se estima que con los nuevos decretos tarifarios los precios finales bajarán al menos a la mitad.

Vía Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST