EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Andrés Allamand e HidroAysén: “Hoy no están dadas las condiciones de viabilidad para su desarrollo”

El ex ministro y precandidato presidencial RN plantea la necesidad de un gran acuerdo nacional para zanjar la política energética del país. Pese a sus críticas al proyecto de Endesa y Colbún, dice que la hidroeléctrica es una energía “renovable”. F. TORREALBA Y G. ORELLANA

Por:

14 Noviembre, 2012

El domingo, en entrevista con TVN, prácticamente le puso la lápida a HidroAysén. Tres días después, el precandidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, si bien insiste en que el proyecto no cuenta con “condiciones de viabilidad para su desarrollo”, destaca las ventajas de la energía hidroeléctrica como parte fundamental de la matriz. “En todas partes del mundo la generación hidroeléctrica es reconocida sin limitaciones cómo energía renovable”, asegura.

Usted planteó que HidroAysén es un proyecto que está muerto, ¿eso quiere decir que en un eventual gobierno suyo proyectos como ése no tendrán ninguna viabilidad?
Yo constaté un hecho. Y así lo han reconocido los ejecutivos de la propia empresa. Hoy no están dadas las condiciones de viabilidad para su desarrollo. Así como también están trabados proyectos eólicos en Chiloé, proyectos hidroeléctricos de pasada en Linares y proyectos termoeléctricos en el norte. Más que opiniones personales de tal o cual proyecto específico, lo que corresponde es hablar con la verdad, enfrentar el desafío energético y tomar posiciones. No podemos seguir chutéandolo para adelante. El gobierno ya empezó el camino con el lanzamiento de su estrategia nacional de energía y con el ingreso de varios proyectos de ley importantes para el sector. Ahora corresponde un debate político, de cara a la ciudadanía, para llegar a un Acuerdo Nacional en la materia.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST