EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Décadas. El rezago económico de La Araucanía respecto al país

Si bien el crecimiento de la IX Región llegó a 6,8% en el tercer trimestre de 2012, en los últimos 7 años se ha movido en torno al 2% y al 3%. Es la que tiene la mayor tasa de pobreza en Chile; el menor PIB per cápita y la segunda con más alto desempleo, pese a los esfuerzos. V. PETERSEN Y P. GALLARDO

Por:

8 Enero, 2013

Se ha avanzado. Pero poquito. Muy poquito. Pese a los sueños y promesas de un pronto despegue, La Araucanía va sumando años de rezago en sus distintos indicadores económicos al compararlos con los del resto del país. Con títulos que nadie quisiera ostentar; como el de “la región más pobre de Chile”, con un 22,9%, o “la de menor PIB per cápita”, la IX no logra levantar cabeza.

Si bien en el tercer trimestre del año pasado la actividad económica regional se expandió nada menos que 6,8%, la tasa más alta desde julio-septiembre de 2008, cuando alcanzó un 6,9%, lo cierto es que se dio en un contexto en que el país en su conjunto estaba creciendo, y fuerte. En el tercer cuarto de 2012 la economía local acumulaba un crecimiento de 5,7%, que se mantiene hasta ahora. Sin embargo, si se observan las cifras históricas de La Araucanía, el panorama cambia, pues sus expansiones se mueven entre el 2% y el 3%.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST