EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Andrés Zaldívar: “La ANI no sirve para nada. Lo digo como ex ministro: no le he visto nunca ningún servicio”

El legislador cree que el conflicto mapuche se resuelve a través de un “reconocimiento histórico”. -Además, promueve la opción de Orrego en la primaria DC, aunque insiste en que la abanderada será Bachelet. HERNÁN LÓPEZ

Por:

14 Enero, 2013

El senador Andrés Zaldívar, desde hace rato que tiene candidato en la primaria DC: Claudio Orrego. No sólo por lo que propone, también por la amistad de años entre ambas familias. De hecho, el ex ministro recuerda que fue él quien le regaló la primera bicicleta al hoy presidenciable. E incluso, que le prestó la corbata en su matrimonio. Así de cercanos. “Se podría decir que es como mi discípulo”, dice. Eso sí, a pesar del cariño, el ex líder DC siente que, en noviembre, quien representará los intereses presidenciales de la oposición será Michelle Bachelet. Sin embargo, la importancia de la primaria democratacristiana estará, entre otras cosas, en la conformación del programa, donde uno de los ejes centrales será la equidad. Allí el conflicto mapuche cobra importancia central. Para Zaldívar el gobierno debe apuntar al diálogo, critica el uso de la Ley Antiterrorista y afirma que la ANI no cumple rol alguno. Reconocimiento histórico a su cultura, a su desarrollo  e incluso a la inclusión en el Parlamento son algunas de las ideas en la mesa.

¿Siente que el gobierno está errando en las medidas que ha invocado para resolver el conflicto en la Araucanía?

-El país en general. El tema se ha enfocado en buscar mejorías de condiciones de vida, que está bien, pero la situación es mucho más compleja. Si uno ve como el tema se trato en Nueva Zelanda, ahí hay un esquema de cómo se puede hacer. Un pueblo que no se siente parte de la cultura y de su forma de ser del resto de los chilenos. Lo que hay que ver es cómo se producen elementos de integración, y eso se produce no solo con mayores recursos o más tierras. Hay un tema cultural, respeto a sus tradiciones, dar reconocimiento constitucional al pueblo como nación, dar representación en los órganos del Estado como por ejemplo en la Cámara.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST