*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
2 Diciembre
Nada Personal
2 Diciembre
Aire Fresco
2 Diciembre
Visionarios
2 Diciembre

Pensiones solidarias de vejez: 80% fueron destinadas a mujeres

El tercer informe 2012 de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones revela que entre los años 2008 y 2011, el número de PBS de Vejez ($80.528 mensual) tuvo una fuerte y persistente reducción. PÍA TORO

Por:

21 Enero, 2013

Suscríbete a este programa

Cuando se habla de pensiones solidarias, las mujeres son las que concentran este beneficio en Chile. De acuerdo con el último informe presentado por la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones, liderado por  el abogado Hugo Cifuentes Lillo, entre los años 2008 y 2011, el número de Pensiones Básicas Solidarias (PBS) de Vejez otorgadas a mujeres fue entre 75% y 80% del total de las PBS concedidas. Además, dice el informe, se observa que el número de PBS de Vejez otorgadas año a año presenta una fuerte y persistente reducción (ver gráficos y tabla).

En cuanto al Aporte Previsional Solidario (APS), el informe indica que nuevamente estas prestaciones favorecen en mayor proporción a las mujeres.  A pesar de ello, el documento muestra que la diferencia por género tiende a estabilizarse entre 2009 y 2011 (58% y 59%), lo que se debería al aumento  del monto de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) hasta los $255.000, que permitió el acceso a este beneficio a personas con mayores pensiones autofinanciadas, donde los hombres muestran una mayor participación.

Lee más en Pulso.

Comentarios