EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Mitos y realidades del sistema de pensiones y sus posibles cambios

El sistema de pensiones en Chile está basado en factores exógenos (rentabilidad de las AFP) y endógenos (ahorro). En estos últimos estaría la clave para realizar cambios al sistema, ante la mayor expectativas de vida posjubilación y la necesidad de incrementar los montos. PÍA TORO

Por:

31 Enero, 2013

Que se debe aumentar la edad de jubilación para hombres y mujeres a los 67 años; que se tiene que igualar en los 65 años; que se debe elevar la tasa de cotización y el tope imponible, e incluso que se podría volver a un sistema de reparto, pero más solidario.

Estas son algunas de las propuestas que han deslizado economistas y organizaciones gremiales, tras la reapertura del debate sobre el sistema de pensiones, dado el aumento de las expectativas de vida posjubilación, y la preocupación por la baja tasa de reemplazo y pensiones mensuales que recibirían, sobre todo, los trabajadores de ingresos medios ($427.130 trabajadores asalariados, según la Encuesta Suplementaria de Ingresos 2011 del INE).

Sin embargo, hasta ahora y frente a los distintos debates que se han generado al respecto, aún no se ha podido llegar a un consenso sobre el origen de los problemas que estaría enfrentando nuestro sistema de capitalización individual (1981).

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST