EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Joaquín Lavín: “El legado del presidente Piñera va a ser un impulso para el candidato presidencial de la coalición”

El ex candidato presidencial de la Alianza asegura que Golborne o Allamand pueden subir 40 puntos en las encuestas. Además refuerza la necesidad de conseguir cambios de fondo por el conflicto en la Araucanía, además de detallar las iniciativas que llegarán al Congreso. RODRIGO BRAVO

Por:

4 Febrero, 2013

En su escritorio, el libro “Con la fuerza de la libertad”, del senador y vicepresidente de la UDI, Jovino Novoa. “Lo estoy empezando a leer”, comenta el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Tras intensas jornadas en la Araucanía, el secretario de Estado analiza los avances que se han conseguido para esa región y entra al debate ideológico que se ha dado en la Alianza: ¿cuál será es el sello que dejará el actual gobierno?

Ha sido un tema sensible en la Alianza. A su juicio, ¿cuál es el legado de la administración de Sebastián Piñera?
Hay muchos legados, quizás el presidente ha mencionado estos días el ser el presidente del trabajo. Efectivamente cuando se recuerde en el futuro el gobierno del presidente Piñera, probablemente lo que va estar en el top of mind es decir: “sí, este gobierno dio mucha pega”, y eso es parte del legado. Pero es mucho más amplio. Me ha tocado estar en dos ministerios y siento que cosas como pasar de 150 mil a 400 mil becas de educación superior, o que el Crédito con Aval del Estado sea ahora de 2% de interés, o haber creado la beca educación de profesor, son parte del legado. En Desarrollo Social decir: “vamos a cambiar la política asistencialista por una que premia el esfuerzo”, es parte del legado y va muy en la esencia de la centroderecha. Por eso a veces estas discusiones por estos libros, son un poquito discusiones de elite. Siento que este ha sido un gobierno que ha dejado un sello que es propio de los valores de la centroderecha. Y también en lo político, que se concretará la inscripción automática, el voto voluntario o la ley de primarias. Eso lo ha hecho el gobierno del presidente Piñera. En el fondo, es un gobierno que ha ampliado la gama de libertades en lo político.

Considerando todos los logros que menciona, ¿usted siente que la polémica que se generó entre Jovino Novoa y Jaime Mañalich es artificial?
Muchas de estas discusiones son bastante de elites. Al final personas como Michelle Bachelet o como Laurence Golborne, ¿por qué están ahí? Básicamente por sus carismas personales. Obviamente que representan ciertas ideas que están detrás pero están ahí por carismas personales. Entonces a veces encuentro que estas discusiones son un poco elitistas, porque finalmente el Chile de hoy no vota tanto por las ideologías, vota por las personas. Esta discusión sobredimensiona la ideología cuando en realidad en la vida esto no es tan así. Ahora, el debate llevado en tonos respetuosos siempre es bueno.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST