*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Hablemos en Off
26 Septiembre
Ahora en Duna
26 Septiembre
Antes que nada
26 Septiembre
Terapia Chilensis
23 Septiembre

Sin TLC igual cuenta: Envíos chilenos a Rusia crecieron 19,4% en 2012

A pesar que las exportaciones nacionales cayeron el año pasado, en un contexto de incertidumbre global, el intercambio comercial con Rusia tuvo un importante avance, marcado por la confianza en Chile y un aumento inusual de los envíos de cobre. Todo esto, sin TLC. VÍCTOR PETERSEN

Por:

20 Febrero, 2013

Suscríbete a este programa

Que la crisis tuvo un impacto sobre el comercio exterior chileno el año pasado, no quedaron dudas luego que el Banco Central informara que las exportaciones nacionales registraran una caída de 3,2% en 2012.

Sin embargo, y a pesar de este contexto, éste no fue el caso de Rusia, destino al cual los envíos domésticos anotaron una destacada evolución con un alza de 19,4% alcanzando el récord histórico al superar los US$400 millones (ver gráfico).

La cifra es aún más destacable tomando en cuenta que nuestro país no cuenta en la actualidad con un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Federación Rusa, por lo que no existen beneficios especiales en la relación comercial entre ambas naciones.

Entonces ¿A qué se debe el importante aumento registrado el año pasado?

A juicio de Sebastián Pillado, director de la oficina comercial de ProChile en Moscú, existen varios factores que permitieron el avance.

Primero, el buen posicionamiento que tiene la economía chilena en los inversionistas rusos.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST