*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
23 Septiembre
Nada Personal
23 Septiembre
Aire Fresco
23 Septiembre
Café Duna
23 Septiembre

La discrecionalidad en tela de juicio tras cambios de parámetros en el Sipco

El cambio de parámetros que realizó la autoridad al Sipco para evitar un alza de $18 en los precios de las gasolinas esta semana, activó la polémica respecto a si es adecuada o no la discrecionalidad que permite la Ley para estas situaciones. Los expertos afirman que no es una buena práctica, aunque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín mantiene su defensa al sistema. V. PETERSEN Y P. TORO

Por:

1 Marzo, 2013

Suscríbete a este programa

Para que el valor de las gasolinas no subiera $18 esta semana, y finalmente lo hiciera sólo en $3,7, el Ejecutivo tuvo que intervenir en los parámetros del actual sistema de protección ante variaciones de los precios de los combustibles (Sipco).

En efecto, los cambios realizados fueron 3. El parámetro “n”, que mide el número de semanas hacia atrás para definir el precio histórico del petróleo,  que determina el punto intermedio de la banda, se cambió de 19 a 39 semanas. Segundo, se intervino el número de semanas a considerar para calcular el promedio de diferencial de refinación desde 51 semanas a 18 semanas. Y por último, se cambió el ponderador del precio histórico con el valor futuro del precio del petróleo, que era 50% y ahora 0%.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST