EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

¿Quién querría el gobierno que deja Chávez?

El balance de los 14 años del líder socialista en el poder es poco auspicioso. Venezuela experimentó un evidente retroceso económico, con una de las tasas de inflación más altas del mundo, escasez de infraestructura, electricidad, productos básicos. Mientras, las empresas tuvieron cada vez menos facilidades para hacer negocios y vivieron con el fantasma de la expropiación. El chavismo además saca nota deficiente en materia de respeto a los DDHH, libertad de prensa, y es uno de los países más corruptos y violentos del mundo. Todo esto, pese a tener las segundas mayores reservas de petróleo globales.

Por:

8 Marzo, 2013

Elevada corrupción. En 1999, antes de la llegada de Hugo Chávez el poder, Venezuela ocupaba el puesto 75 entre 99 países en el Índice de Percepción de Corrupción elaborado por Transparencia Internacional, mientras que Chile (19) y Perú (40) ocupaban las mejores posiciones a nivel regional, y Ecuador (82) y Paraguay (91) eran los peores de la región. El año pasado, en cambio, la situación era muy distinta: Venezuela ocupó el lugar 165 entre 174 países, situándose en el último lugar de Latinoamérica. Chile, por el contrario, sigue en el primer puesto de la región.

Poca libertad económica. Según el último ranking de libertad económica de The Heritage Fundation, Venezuela ocupa el último puesto en libertad económica en la región, junto con Cuba, mientras que Chile, Uruguay y Colombia se ubican en el primero, segundo y tercer lugar.

Desempleo alto. Uno de los logros que se le atribuye a Hugo Chávez es haber bajado el desempleo de 14,5% en 1999 a 8% en 2012. Pero si se compara esta cifra con el resto de los países de la región, el panorama deja de ser positivo. Venezuela tuvo el mayor desempleo dentro de este grupo de naciones en 2012 (8%), superado sólo por Colombia con 11%.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST