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Fin del lucro y educación gratuita afectarían oferta y calidad educativa

La educación superior gratuita es una medida regresiva y no llevaría a mejorar la calidad de ésta, puesto que está demostrado que la gratuidad genera pocos cupos y instituciones de mala calidad. JULIÁN MAZZUCCO

Por:

3 Abril, 2013

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Los dichos de la ex presidenta Michelle Bachelet sobre la eliminación del lucro y la generación de educación gratuita para todos en un posible mandato, abren la discusión sobre cómo podría afectar esto a la oferta y la calidad educativa.

Para el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, el planteamiento de la ex mandataria respecto del lucro no se entiende puesto que en educación universitaria está prohibido y en lo que habría que avanzar es en la fiscalización. En cuanto a la educación escolar, Irarrázaval explica que “los sostenedores de colegios subvencionados con fines de lucro muchas veces son profesores y en promedio tienen de 1 a 1,5 colegios por sostenedor. No es que existan grupos económicos o empresas”.

No obstante, en relación con la generación de educación gratuita plantea que es necesario precisar a qué se refiere con estos anuncios porque “en educación superior es muy importante que las universidades puedan mantener algún tipo de transacción comercial, porque las empresas se unen a las universidades para desarrollar tecnologías e innovar”.

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