EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Crisis internacional hunde precio de bonos de carbono. Buscan reimpulsarlos

La desaceleración de la actividad económica mundial y la abundancia de derechos de emisión han impactado al mercado. La UE está discutiendo varias medidas que podría aumentar la demanda, por una parte, y restringir la oferta por otra, a fin de poder generar un aumento de la cotización. JAVIERA QUIROGA

Por:

5 Abril, 2013

La crisis financiera y de solvencia internacional ha provocado no sólo el declive del mercado de los instrumentos securitizados a nivel global, sino que también del incipiente y prometedor mercado de bonos de carbono.

Y es que desde 2008, el precio de los créditos de carbono que se transan en Chile para vender en el extranjero (Certificados de Reducción de Emisiones de CO2; CER, por su sigla en inglés) ha caído 98%, desde 23 euros por tonelada a apenas 35 centavos de euro. El valor de los bonos que se transan en el mercado interno de Europa (European Union Allowance; EUA), en tanto, han descendido desde 30 euros hasta 4.

¿El problema? Básicamente es un concepto de oferta y demanda: en la actualidad existe una sobreoferta de créditos de carbono.De hecho, las cifras más recientes estiman que el mercado está sobrestockeado en unos 1.700 millones de toneladas de bonos carbono.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST