EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

Los 5 mitos sobre la AFP estatal. ¿Es posible hoy en Chile?

Desde 2008 a la fecha han ingresado 3 proyectos de ley al Congreso que impulsan una AFP estatal, la última en enero recién pasado. En ellos se argumenta que podría generar mayor competencia en el mercado previsional, algo que expertos y trabajadores públicos rechazan, e incluso aseguran no cambiaría las condiciones actuales del sistema. PÍA TORO

Por:

15 Abril, 2013

¿Podrá generar mayor competencia en las administradoras de pensiones?

Cuando se trata de hablar del sistema de pensiones, uno de los temas que generalmente sale a la palestra es la desconfianza de la ciudadanía respecto a las AFP en el país, dado que en períodos de baja de rentabilidades, éstas siguen creciendo en utilidades. Así se lo plantearon un grupo de parlamentarios de oposición que presentaron un proyecto de ley, el 24 de enero recién pasado, que facultaría al Estado para crear una AFP estatal. La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

El ex ministro del Trabajo, presidente y diputado del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, es uno de los impulsores de esta iniciativa. Aseguró que mientras más actores en el mercado, mayor será la competencia, pensando que una AFP estatal debería tener comisiones más bajas e incluso en nivel cero.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST