*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Mayo
Café Duna
18 Mayo

Ferrocarriles afina su master plan para reflotar el tren al norte

La estatal continúa con su lucha por acortar su deuda histórica. ¿La meta? Transformar su Ebitda negativo a cero. Para esto cuenta con una nutrida cartera de proyectos por más de US$860 millones. Además, EFE ya proyecta revivir el tren al norte desde un costado de Estación Mapocho. EMPRESA

Por:

19 Abril, 2013

Suscríbete a este programa

“Cuando las carreteras colapsen ahí aparecerá el tren en gloria y majestad”. Así de entusiasta se muestra el presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Joaquín Brahm . Este ingeniero comercial oriundo de Puerto Montt considera que a mediano plazo este medio de transporte alcanzará la anhelada competitividad.

¿Cómo lo lograrán? privilegiando un modelo de trenes de cercanía destinado a las principales ciudades del país,  aumentando el número de pasajeros transportado y fortaleciendo el transporte de carga por vía ferrea, servicio que por el momento se encuentra subutilizado en comparación al resto de los paises de la región.

“Hay que enfocar a EFE a trenes de cercanía y a carga.  Acá debemos tener en consideración que la parte negativa del desarrollo es que  hay alta congestión, tasas de motorización altas, eso quiere decir que en los grandes centros urbanos seremos actores muy relevantes y el tren aparece en gloria y majestad”, comenta el presidente de la estatal.

Sobre el escritorio de Brahm se encuentran una serie de iniciativas que sobrepasan los  US$860 millones. Acá destacan los proyectos Rancagua Express, por  US$287 millones; extensión del Biotrén a Coronel US $76,8 millones;  adquisición material rodante para Merval por US $43 millones; y por aprobar se encuentra el proyecto de tren a Melipilla por  US$ 460 millones.

Lee más en Pulso.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST