EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El urgente cambio a la medición de vestuario en el IPC: ¿puede estar siempre a la baja?

Expertos coinciden en que la alta estacionalidad del ítem complica la medición, pero apuntan a que el punto de partida del cálculo es el problema mayor que presenta la metodología utilizada por el Instituto Nacional de Estadísticas. VÍCTOR PETERSEN

Por:

25 Abril, 2013

La sostenida variación negativa que ha registrado la división “prendas de vestir y calzado” en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), ha llamado la atención de los economistas, quienes si bien reconocen la dificultad que tiene la medición de este ítem, apuntan a un problema en la metodología.

Y es que si bien los expertos  coinciden en que los cambios de temporada y la gran estacionalidad que tiene el vestuario es uno de los factores que complica su medición, el problema estaría en el punto de partida del cálculo, ya que en algunos productos se toma el índice desde la llamada “temporada alta”, donde ostenta su valor más alto.

En consecuencia, y a partir de ello, el precio obviamente se reduce a medida que la temporada peak va pasando, registrándose un retroceso en la inflación.

En este sentido, Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones, reconoce que “vestuario debe ser una de las divisiones del IPC más estacionales que hay, y con un comportamiento que está marcado por las liquidaciones en los meses donde se renueva la temporada. Con ello, en verano registra fuertes caídas, algo que se repite en invierno, y solo aumenta en meses como marzo, septiembre y octubre”.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST