EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Empresarios endurecen discurso en año de elecciones

Los principales ejecutivos de algunas compañías han mostrado preocupaciones propias del sector en el que se desempeñan, pero también de materias que trascienden sus fronteras, como por ejemplo la gratuidad en la educación. La defensa del modelo de generación de riqueza bien entendido es un deber, creen en ciertos sectores. D. MORCHIO, L. CÁRDENAS Y P. POBLETE

La historia de buenas relaciones entre el empresariado y el mundo político parece estar cambiando. En la temporada de juntas de accionistas -y en otras instancias también-, los presidentes de las compañías aprovecharon de enviar mensajes bastante críticos respecto de sus industrias, e incluso algunas fueron más allá, abordando materias que son debate de los candidatos presidenciales.

Así, entre las temáticas que más mantienen preocupados a los ejecutivos de las principales compañías del país están los cambios regulatorios que aún están en el Congreso y que han mantenido en un estado de incertidumbre permanente, debido a que no existe claridad respecto de qué emanará del Congreso. También las propuestas que se están discutiendo en el fragor de la campaña presidencial, como gratuidad en la educación, AFP estatal o alza tributaria.

José Manuel Camposano, presidente de los aseguradores y de Chilena Consolidada, dio un discurso que llamó la atención por su tenor político durante la primera cena del sector. “Y más allá de este buen momento económico, como industria queremos manifestar nuestra preocupación por algunos síntomas que evidencia el Chile de hoy (…) Hoy todo está en discusión. Se cuestiona el modelo de generación de riqueza. Abundan conceptos como ‘redistribución de ingresos’, ‘derechos’ y ‘gratuidad’. Mitos ilógicos empiezan a conquistar espacio entre los chilenos: el libre mercado se hace sinónimo de lucro; la competencia sinónimo de falta de solidaridad; la creación de riqueza para fundar empresas es sinónimo de monopolio; la infraestructura del comercio, léase los malls, son alienación consumista; el uso de recursos para el bienestar humano, es depredación”, enfatizaba Camposano al hablar de la visión de la industria sobre la coyuntura del país.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST