EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

Ganancias de las AFP no son indiferentes a los multifondos

Durante el primer trimestre de 2013, el retorno promedio de los fondos de pensiones fue menor a los observado durante igual periodo de 2012, lo que impactó la ganancia de las AFP vía la rentabilidad de encaje. Así, una vez más se comprueba que existe una relación entre rentabilidad de multifondos y la última línea de las administradoras. PATRICIO POBLETE |

Todos los fundamentos apuntaban a que las administradoras de fondos de pensiones tendrían un buen primer trimestre en materia de resultados. Y es que el alza en el sueldo imponible, aumento de salarios y la fuerte creación de empleo eran señales potentes de que habría alzas relevantes frente al año previo…sin embargo, esta ecuación está dejando fuera un aspecto central de la industria de previsional: la rentabilidad de encaje. Es decir, la ligazón que tiene el balance de estas empresas con el manejo de los multifondos.

Es así como el alza de salarios en primer trimestre (5,9% a febrero 12 meses), creación de empleo (1,5% interanual a marzo) y mayor salario imponible (quedó en UF70,3), explicaron un incremento de 5,5% de los ingresos del sistema compuesto por seis administradoras. Pero estos aumentos fueron más que contrarrestados por una caída de 49% de la rentabilidad de encaje, de acuerdo a los datos enviados por las compañías a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST