EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
15 Abril

El enredado panorama de los computadores ultra livianos

A pesar de su alto precio y bajas ventas en Chile, la mayoría de los fabricantes ofrecen estos modelos. Se están transformando en un barómetro para ver hacia dónde va la industria. DANIEL FAJARDO CABELLO

El mercado de los computadores está sufriendo un período de transición. Hace más de ocho años el panorama era claro para un consumidor. Estaba la opción del notebook o del desktop. Hoy se han sumado los netbooks (que van en caída libre), tablets, smartphones, convertibles y ultra livianos.

Y justamente en los computadores ultra livianos se está dando una pequeña batalla que aún no tiene un futuro claro. La única certeza es que este segmento está creciendo de a poco y cada ciertos meses, transformándose acorde las nuevas tendencias.

Gartner predice que el número de PCs y notebooks comercializados en 2013 será de 315 millones de equipos. Un 7,6% menos que 2012. El único segmento que subirá será el de los ultra ligeros que llegarían a 24 millones de unidades. Incluso, la consultora estima que alcanzará los 96 millones en 2017.

Para aclarar el panorama es importante definir que el “ultrabook” es una denominación cuya patente fue solicitada hace un año y medio por Intel para los computadores ultra ligeros que incluyen sus procesadores. Es Intel quien define entonces sus estándares y los actualiza periódicamente. Los fabricantes deben atenerse a estas reglas para conseguir la denominación. Por ejemplo, a mediados de este año, uno de los requisitos será que su pantalla sea touch screen.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST