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Tráfico de vehículos en carretera que une Santiago con Talca se triplica en 10 años

La autopista del Maipo ha visto aumentar exponencialmente su uso tanto en peajes troncales como laterales. Si en 2003 transitaron 13.964.515 vehículos (livianos y pesados), la cifra se disparó a 48.495.927 al cierre del año pasado. SERGIO SÁEZ

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14 Mayo, 2013

Ya no sólo los fines de semana largo se producen extensos tacos en la ruta 5 Sur. Los atochamientos, principalmente en las cercanías a Santiago, se han transformado en una constante, principalmente por accidentes que dejan inutilizable una de las dos vías.

Todo esto potenciado por el importante crecimiento que ha tenido el parque vehicular en el país. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), basado en los permisos de circulación, el parque automotor del país alcanzó las 3.885.581 unidades en 2012, un alza de 8,8% respecto del año anterior.

Esta  es una cifra a todas luces positiva, pero el crecimiento tiene sus costos, y esta alza ha provocado una serie de externalidades negativas.

Para muestra un botón: La autopista del Maipo aumentó exponencialmente su uso tanto en peajes troncales como laterales. En 2003, en la misma vía -responsable del tramo Santiago Talca, transitaron 13.964.515 vehículos (entre livianos y pesados). Nueve años más tarde, esta cifra se disparó, llegando a transitar  48.495.927 vehículos.

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