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Retails limpian sus carteras y cae uso de tarjetas

Tres de los principales retailers del país (Falabella, Ripley y la Polar) evidenciaron en el primer trimestre del año una fuerte caída en sus indicadores de riesgo de sus carteras de crédito. Pero también cayó el uso de las tarjetas, pues las personas están privilegiando el uso del efectivo y la tarjeta de débito. ¿Cambio estructural o coyuntural? En la industria afirman que las empresas apostarán por los mejores clientes, dejando de lado los segmentos de menores ingresos.

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29 Mayo, 2013

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Tras el caso La Polar y el perdonazo Dicom, las empresas de retail en Chile comenzaron a hacer una limpieza de sus carteras de crédito para mantener sano su negocio financiero. Esta situación ya está evidenciando resultados.

En tres de los principales conglomerados del país (Falabella, Ripley y La Polar), los indicadores de riesgo registraron caídas en torno al 80% entre el primer trimestre de este año y el cierre de 2012. Los clientes que están hoy en sus registros son los mejores pagadores, afirman en el sector.

En paralelo, los clientes están usando menos los plásticos de las casas comerciales, privilegiando el pago en efectivo y el uso de las tarjetas de débito.

Un ejemplo. Si en el primer trimestre del año 2011, el 58,4% de las ventas de Falabella en Chile se hicieron con su tarjeta CMR, la cifra cayó a 54,3% en igual periodo de este año.

En el caso de Tottus, en el mismo periodo las ventas con CMR pasaron de representar el 20,2% del total a sólo 16,8%.

Al analizar sus resultados del primer trimestre, Falabella detalló que en el caso de CMR Chile obtuvo un mejor margen bruto debido a menores provisiones en el período (en comparación con el cuarto trimestre de 2012), junto con un menor costo de fondeo. Esto logró compensar los menores ingresos obtenidos, debido a un menor nivel de colocaciones en los últimos trimestres, precisó el grupo ligado a las familias Solari, Cuneo y del Río.

Ripley también evidenció una mejora en sus indicadores de riesgo, lo que repercutió en sus resultados. En el primer trimestre de este año, la cartera promedio de la tarjeta Ripley en Chile aumentó 2,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, sus ingresos financieros provenientes de su plástico  evidenciaron una baja de 0,9% debido principalmente, dijo la empresa, a una menor tasa promedio.

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