EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Sernac al banquillo: Justicia y farmacias cuestionan actuar del organismo

Titular del 10º Juzgado Civil de Santiago cuestionó la demanda del ente liderado por Juan José Ossa, que buscaba indemnizaciones para los consumidores afectados por el caso colusión. Además, las farmacias acusan que el Sernac no se hizo parte en juicio que llevó el Tribunal de la Competencia, pese a que la ley lo mandataba.

Por:

5 Junio, 2013

Un duro traspié sufrió el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su intención de lograr una indemnización para todos los clientes que se vieron afectados por la colusión de las cadenas Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, las que según un fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y ratificado por la Corte Suprema, se pusieron de acuerdo para elevar el precio de 206 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El primero de febrero de este año, el Sernac presentó una demanda colectiva ante el 10º Juzgado Civil de Santiago, pero ésta fue declarada inadmisible por la jueza suplente María Cecilia Morales Lacoste, quien en su resolución lanzó duros cuestionamientos al requerimiento del organismo liderado por Juan José Ossa.

Las propio hicieron las tres cadenas demandadas por el servicio, las que rebatieron su presentación señalando que el Sernac no fue parte en el proceso seguido ante el TDLC, a pesar de que la ley le ordena hacerse parte en las causas que comprometen los intereses generales de los consumidores.

“Aparece como necesario que el Sernac se hubiere hecho parte en el proceso tramitado ante el TDLC, que fue notorio y de público conocimiento (…) y no pretender  accionar en forma ‘rebuscada’, sólo una vez conocido el fallo que declara la colusión y condena a las demandadas”, dice la resolución de la jueza Morales Lacoste.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST