EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Jamaica: la “Grecia del Caribe” que se hunde en deudas

A la isla caribeña, conocida por su actitud de “no problem” ante todo, le están pasando la cuenta los años de relajo. Con una altísima deuda y una economía en contracción, ha tenido que recurrir al FMI para resolver sus problemas de gasto.

Por:

7 Junio, 2013

El lema de “no problem” y la actitud de relajo ante cualquier adversidad le están empezando a jugar en contra a Jamaica. Ha sumado tal cantidad de problemas económicos que hoy la isla es conocida como la “Grecia del Caribe”. Alta deuda y una economía en contracción son apenas la punta del iceberg.

Cuando comenzó la crisis financiera global en 2008, uno de los grandes afectados de manera indirecta fue Jamaica. Turistas de los grandes países europeos y Estados Unidos, que solían frecuentar las playas del país, tuvieron que dejar de lado sus lujos en pos de austeridad. Así, los hoteles jamaicanos fueron quedando cada vez más vacíos.

Para un país que depende enormemente de este rubro, fue devastador. Los ingresos del turismo suman el 15% del PIB del país, mientras que las remesas de migrantes suman otro 15%. Además, una débil demanda externa afectó sus productos de exportación: minerales como la bauxita, la alúmina (ambas usadas para la producción del aluminio), además del ron.

LA LUCHAPOR BAJAR LA DEUDA

De ahí que todo se vino cuesta abajo. Las deudas aumentaron para la tercera economía más grande del Caribe, hasta sumar casi el 146,5% del PIB (según cifras del FMI), lo que lo califica como uno de los países más endeudados del mundo, detrás de países como Japón (237,9%) y Grecia (158,5%).

Ahora, el país destina más del 55% de sus gastos a pagar la deuda. Esto significa que utiliza 25% para los salarios y sólo el 20% restante para la educación, seguridad y salud, según el Ministerio de Finanzas local.

Los analistas tampoco están optimistas al respecto. “Existe una posibilidad real de un evento de crédito (default)”, declaró a PULSO Erich Arispe, director de calificación soberana de América Latina de Fitch Ratings. La agencia de clasificación tiene a Jamaica con una nota CCC, lo cual significa que el default es una posibilidad real.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST