*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Malls en picada contra proyecto de ley que elevaría aporte obligatorio para mitigaciones

Iniciativa enviada en agosto de 2012 por el presidente Piñera impondría, según cálculos de la Cámara de Centros Comerciales, un impuesto por hasta el 44% del valor comercial del paño en donde se instalará un nuevo mall para mejorar el espacio público. SERGIO SÁEZ

Por:

12 Junio, 2013

Suscríbete a este programa

Preocupación existe entre los desarrolladores de centros comerciales debido a las modificaciones que se introducirían a la  Ley General de Urbanismo y Construcción de aprobarse un proyecto de ley enviado en agosto de 2012 por el presidente Sebastián Piñera.

¿Cuál es la amenaza?  La normativa, hoy con suma urgencia, obligará a los malls a pagar el equivalente hasta el 44% del valor comercial del terreno en donde se emplazará una nueva iniciativa de este tipo, según cálculos de la Cámara de Centros Comerciales.

Este pago, según el espíritu de la ley, reemplazaría las tradicionales inversiones de mitigación desarrolladas por los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu).

“Los centros comerciales somos los únicos que siempre hemos aportado en impacto. De acuerdo a nuestros cálculos, históricamente aportamos cerca del 10% del valor comercial del terreno al Eistu, pero ahora con esta iniciativa se dispara a un 44%. Estimamos que es un verdadero impuesto a la inversión”, afirma Manuel Melero, presidente de la Cámara de Centros Comerciales.

La nueva ley es vista como una amenaza por los malls, sector que asegura que aumentarán sus costos de manera desproporcionada.

“Los centros comerciales siempre serán los proyectos con mejores ubicaciones, los de mayor envergadura y los con mayores valores de terrenos”, sostiene Melero.

En el gremio afirman que esta normativa es un nuevo  impuesto que provocará un freno a las inversiones, y que bajo este escenario una serie de proyectos serán declarados inviables.

Lee más en Pulso.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST