EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

La crisis que atraviesan los sistemas de reparto en el mundo desarrollado

Los cambios demográficos golpean las arcas de países con sistemas de reparto, los cuales, al tener déficit fiscales altísimos se les hace difícil un cambio hacia el modelo chileno, que ya han imitado varias naciones de nuestra región y otras de Europa del Este. LEONARDO RUIZ

Por:

13 Junio, 2013

Mientras en el sistema previsional chileno cada trabajador ahorra para su pensión, en los sistemas de reparto de gran parte del mundo avanzado la idea es que los trabajadores actuales financien a los jubilados, como es el sistema que tenía antes Chile y que sigue presente en las principales economías europeas y EEUU. Sin embargo, el envejecimiento de la población a nivel mundial les han provocado una crisis cada vez mayor.

“Cuando los activos tienen que financiar a los pasivos, si hay diez activos por un pasivo, el sistema funciona perfecto. Pero cuando ya tienes tres activos para un pasivo, si quieres mantenerle a ese pasivo la renta que tenía cuando era activo, tendríamos que tener a los activos cotizando cerca de 30% de su sueldo, aproximadamente”, advirtió a PULSO la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, agregando que cuando eso sucede, el sistema se vuelve inviable.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST