EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

2002-2012: Educación se mantiene como factor discriminador social

La UDD y la Agencia de Investigadores de Mercado presentan hoy un estudio que actualiza las características de los grupos sociales en la década. Las mayores diferencias están en el nivel educacional y el acceso a tecnología. PÍA TORO

Por:

19 Junio, 2013

Las diferencias sociales respecto a los niveles de estudios alcanzados, han tenido leves cambios en los últimos 10 años. A su vez, la posesión de bienes y servicios que antes eran diferenciadores, hoy día no lo son tanto. Por lo menos así lo revela el estudio que actualiza las características de los grupos socioeconómicos realizado por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Agencia de Investigadores de Mercado (AIM), basada en los últimos datos del Censo y la Casen, y que será presentado hoy en el Centro Cívico de Vitacura.

Según el análisis, que se realizó a partir de 3.637 encuestas aplicadas en 32 ciudades y pueblos del país, uno de los principales factores de diferenciación social, sigue siendo la Educación. Un ejemplo de esto, es el nivel que alcanzan los Principales Sostenedores de Hogares (PSH). En el grupo ABC1, de mayores recursos, los sostenedores con estudios universitarios en 2012 alcanzan el 68% (66% en 2002), mientras que en el grupo E, de menores recursos,  ese porcentaje es cero, al igual que hace 10 años (ver gráficos).

En esta misma línea, en el grupo C2 los sostenedores de hogar con estudios universitarios bajaron 3 puntos porcentuales (pp), llegando al 23%; el C3 subió 11 pp alcanzando un 14% y el grupo D, pasó de nula participación en estudios superiores a un 2%.

Lee más en Pulso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST