EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Michelle Bachelet y Cristina Fernández refuerzan agenda energética y de conectividad

Establecieron agenda para llevara a cabo proyectos como Aconcagua y Aguas Negras. Además trataron la situación del ex frentista Galvarino Apablaza.

Por:

12 Mayo, 2014

En la primera visita de estado de su segundo mandato, la presidenta Michelle Bachelet firmó con su par argentina, Cristina Fernández, a través de los respectivos cancilleres, firmaron una declaración conjunta y un memorándum de entendimiento para el intercambio de documentación para el esclarecimiento de violaciones a los DD.HH., y otros acuerdos económicos que buscan revitalizar las relaciones bilaterales entre ambos países y aumentar su conexión.

“Quiero darle una cálida bienvenida a mi amiga y compañera a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, agradecerle a nombre de todos los argentinos que haya elegido a nuestro país para ser su primera cita como presidencia en ejercicio y saludar a su comitiva”, comenzó la mandataria argentina.

Uno de los ejes principales de la cita fue reforzar el Acuerdo de Maipú que ambas Presidentas firmaron en 2009, mediante el cual se busca financiar “los dos grandes proyectos que son el Aconcagua, que es ferrocarrilero, y Aguas Negras”.

El acuerdo también contempla la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar los proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar las obras de infraestructura para flexibilizar la frontera de 5.000 kilómetros entre ambos países.

Las mandatarias además se refirieron a la condición de refugiado político del ex frentista Galvarino Apablaza, a quien el gremialismo chileno vincula directamente como el asesino de Jaime Guzmán. Esto, a raíz de que el senador UDI, miembro de la comitiva que acompaña a Bachelet, afirmara que le pediría a la Presidenta argentina que revise la situación de Apablaza.

Al respecto, ambas Presidentas no quisieron dar detalles de lo conversado en la reunión privada.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST