EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Plaza Pública Cadem n°21: baja apoyo a la reforma tributaria y se espera su perfeccionamiento

Junto al gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Plaza Pública Cadem, revisamos la última encuesta de Plaza Pública Candem que indagó cómo están siendo percibidas las reformas en el ámbito educacional y tributario.

Por:

9 Junio, 2014

Suscríbete a este programa

La encuesta N°21 de Plaza Pública Cadem, la primera del mes de junio, midió además de la Reforma Tributaria, la aprobación de la Presidenta Bachelet, las prioridades ciudadanas frente al programa de gobierno, la percepción en torno al lucro en educación y una nueva medición del índice de bienestar.

La adhesión a la Reforma Tributaria sufrió nuevo traspié. Vuelve a desaparecer la diferencia significativa entre quienes están de acuerdo (40%) y quienes están en desacuerdo (38%), retomando niveles pre discurso del 21 de Mayo. A su vez, un 78% de los chilenos espera que el Senado incorpore modificaciones que ayuden a perfeccionar el proyecto.

Los chilenos sienten que esta Reforma Tributaria la terminarán pagando los consumidores a través de alzas en los precios de bienes y servicios (58%, número que aumentaría a un 83% si consideramos a quienes creen que afectará por igual a consumidores y empresas), que por lo tanto, tendrá efectos negativos sobre la clase media (68% y +12pts con respecto a la semana anterior) y que serán ellos, personalmente, quienes tendrán que pagar más impuestos después de aprobarse esta reforma (57% y +23pts comparado con el 10 de abril, a sólo días de enviarse el proyecto al Congreso).

En otros temas, esta semana un 52% aprueba la gestión de la Presidenta Bachelet y un 30% la desaprueba, sin presentar diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Con respecto al programa de gobierno, los chilenos esperan que la Presidenta concentre sus esfuerzos en las áreas de la Salud (27%), a la reforma educacional (18%) y a la lucha contra la delincuencia (16%). 

Finalmente, este estudio, que es el primero del mes de junio y que coincide con un incremento significativo de las lluvias y el frío, vuelve a mostrar un deterioro en la percepción de bienestar de los chilenos. Esta semana el Índice de Calidad de Vida de Plaza Pública Cadem cayó de un 37% a un 33% anotando su punto más bajo desde Enero y completando un retroceso de 21 pts con respecto a su punto más alto en el mes de febrero.

Revisa la encuesta completa, aquí.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST