EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Interpelación: Ministro Peñailillo defiende a intendente Huenchumilla y critica gobierno de Piñera sobre La Araucanía

El proceso fue liderado por el diputado José Manuel Edwards (RN), a raíz de los últimos hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía.

Por:

24 Julio, 2014

Pasadas las 10:30 horas de este lunes comenzó la interpelación al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por parte del diputado de RN José Manuel Edwards, a raíz de los últimos hechos de violencia ocurridos en la región de La Araucanía.

En las tribunas de la Cámara se encontraban representantes de las comunidades mapuches y familiares de personas fallecidas en ataques incendiarios, como es el caso de Jorge Luchsinger. Los gritos desde las tribunas obligaron a suspender la sesión por 5 minutos, cuando el proceso ya llebava una hora y 45 minutos.

Durante su defensa, el ministro Rodrigo Peñailillo destacó el respaldo del senador Alberto Espina (RN) al intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

“Usted me leyó declaraciones de personeros de la Nueva Mayoría yo le leo la del senador Espina de esta mañana: ‘Al intendente Huenchumilla hay que apoyarlo porque está buscando una solución’ Con eso le respondo claramente. Creo que las palabras de Espina me interpretan completamente y creo que usted se debe empapar de la reflexión de los miembros de su partido que están por volcar una solución de fondo, distinta. Para responderle nosotros vamos a hacer el proceso de compra de tierras de acuerdo a la normativa vigente, y hemos repuesto el decreto que ordena el proceso de compra de tierras que el gobierno anterior eliminó y empezó a comprar las tierras a largo arbitrio”, dijo Peñailillo.

Más tarde, el diputado Edwards le preguntó por su silencio ante los dichos del citado intendente, quien señaló que los fiscales “son opinólogos”.

Ante lo que Peñailillo respondió que “Yo he tenido muchas conversaciones con parlamentarios de la oposición y ninguno de los parlamentarios cree que con más de lo mismo vamos a resolver esto. Valoro las conversaciones con gente afectada por los hechos porque aquí tenemos que reflexionar en conjunto”.

A la insistencia de Edwards por una respuesta, Peñailillo declaró:

“Yo he respondido la pregunta, creo que a usted no le gusta la respuesta. En el gobierno del Presidente Piñera aumentó en un 67% los atentados en la región, comparado con el gobierno de la Presidenta Bachelet”.

Luego, el Ministro del Interior sumó nuevas críticas al trabajo desarrollado en la región de La Araucanía por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Recibimos la región de la Araucanía en una situación muy complicada, con muchos atentados en el mes de enero. Lo que ustedes hicieron (en el gobierno de Piñera) no resultó, fue un rotundo fracaso. Lo que pido es que pensemos en conjunto una solución para la región, que de verdad permita mirarnos a los ojos entre todos”.

Finalmente, sobre las interpelaciones del diputado de la Alianza para usar la Ley Antiterrorista antes los ataques incendiarios en la región sureña, Peñailillo exclamó:

“Nosotros no la vamos a ocupar para resolver conflictos sociales, para eso no está hecha la ley. Queremos que cuando haya algún delito terrorista apliquemos el mejor instrumento, y en el caso del metro nosotros vamos a lograr demostrar que estas personas efectivamente quisieron lograr temor entre las personas que viajaban en el metro”.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST