EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Israel decreta tregua humanitaria de 7 horas luego de condena de la ONU por ataque a escuela

El anuncio se da después de que la ONU condenara ataque a escuela que dejó al menos 10 muertos.

Por:

3 Agosto, 2014

Israel anunció una tregua humanitaria de siete horas, que regirá este lunes para toda la Franja de Gaza entre las 08:00 y las 15:00 GMT, excepto en la zona sureña de Rafah. “Es una ventana humanitaria para ayudar a la población pero si se rompe con ataques, el ejército responderá contra el foco de los disparos”, afirmó el Ejército.

El anunció ocurre luego que la por la mañana la ONU condenara el ataque contra una escuela de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) en la ciudad de Rafah. Al menos 10 civiles murieron y los heridos no han sido determinados. En el lugar se refugian tres mil desplazados.

El secretario general del organismo, Ban Ki-Moon exigió una rápida investigación y que los responsables respondan ante la Justicia.

“Es un ultraje moral y un acto criminal”, denunció  en un comunicado, y definió lo ocurrido como “otra grave violación de la ley humanitaria internacional”. Ban Ki-Moon recordó que los refugios de la ONU deben ser zonas seguras e insistió en que se “ha informado repetidamente a las Fuerzas Armadas de Israel del lugar de esas instalaciones”.

“La vuelta de los combates sólo ha exacerbado la crisis humanitaria y sanitaria que está causando estragos en Gaza”, lamentó Ban, que urgió una vez más a retomar el alto el fuego y a iniciar negociaciones entre las partes. “Esta locura debe detenerse”, subrayó el secretario general de la ONU.

Fuerzas de Defensa israeli informaron hoy que se dio inicio al retiro parcial de tropas pues están “en el final de la destrucción de túneles”. Se reubicarán a soldados en el territorio palestino, pero explicaron que la operación Margen Protector continúa.

En todo caso, más temprano la ministra de Justicia, Tzipi Livni, descartó una negociación con Hamas, pues señaló que el grupo terrorista “violó todos los alto el fuego decretados, incluso, los dos anunciados por ellos mismos”.

Los dramáticos números

Los combates entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel han causado -hasta este sábado- la muerte de 1.654 palestinos y herido a 8900. Naciones Unidas ha verificado la identidad de 1.117 muertos, de ellos el 83% civiles. Unicef contabilizó hasta ahora al menos 296 menores muertos y estima que nos 326.000 menores necesitarán atención psicológica.

Los israelíes dan por muertos a 63 de sus soldados. Las cifras indican también que los 3.032 cohetes lanzados hasta el momento desde Gaza han matado a dos civiles israelíes y a un tailandés, en Israel.

Los desplazados hasta ahora hacia los cos centros de Naciones Unidas y de las autoridades locales llegan a 280.000 palestinos, lo que equivale a un 15% de la población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el total de desplazados llegaría a 400.000 personas. Se calcula además que los bombardeos israelíes dejaron a 9.815 familias (unas 58.900 personas) sin hogar.

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST