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La reforma tributaria hoy: Cómo quedó el proyecto que verán los diputados

Rubro por rubro, revisamos cómo es el proyecto que acaba de ser aprobado en el Senado y que ahora inicia trámite en la Cámara de Diputados. Nota: Valentina González.

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23 Agosto, 2014

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Escucha la nota de Valentina González que explica el actual estado de la reforma tributaria, aquí:

El proyecto de reforma tributaria ha registrado importantes cambios, desde su llegada al Congreso en abril. El pasado jueves 14 de agosto, fueron aprobadas más de 200 indicaciones por la Comisión de Hacienda del Senado. Ayer fue ratificada en el Senado y ahora debe ser visada por la Cámara de Diputados.

Si las proyecciones del gobierno se cumplen, la reforma estaría aprobada para los primeros días de septiembre, de modo que el presupuesto para el próximo año contemple estos nuevos ingresos.

Sin embargo, algunos parlamentarios como Sergio Espejo, Fuad Chahín, Ricardo Rincón y Gabriel Silber, señalaron que buscarán llevar el proyecto a una comisión mixta. El objetivo sería intervenir en algunos de los aspectos que se sellaron en el protocolo de acuerdo;  un escenario que desde La Moneda, prefieren evitar.

Aquí detallamos las nuevas cifras de las reforma, luego de las indicaciones al proyecto:

LA RECAUDACIÓN TOTAL

En el proyecto original, la recaudación en régimen por 1° categoría equivalía a un 19% del total de los US$8.200 millones, según los cálculos hechos por el gobierno. Luego del protocolo de acuerdo, se agregó un nuevo sistema – el concepto de Declaración Anual – con lo que los ingresos se duplicarán en 2018 de US$1.594 millones a US$2.974 millones.

Esto quiere decir que para el 2020, la recaudación del impuesto corporativo aportará cerca del 37% del total por recaudar, a diferencia del 19% al que se llegaba en el proyecto inicial.

LAS FORMAS DE TRIBUTACIÓN PARA LAS EMPRESAS Y SUS DUEÑOS

De acuerdo a las modificaciones que se le han introducido al proyecto, las empresas y sus dueños podrán acogerse a cuatro regímenes distintos de tributación: la renta presunta, el 14ter, la renta atribuida y el sistema parcialmente integrado, siendo estos dos últimos, las grandes novedades que entran en escena. La posibilidad de suscribirse a cada una de estas modalidades, está sujeta principalmente al nivel de ventas que tenga cada empresa.

EL TABACO

La comisión ya aprobó el aumento en el impuesto al tabaco –correspondiente al artículo 3- que subirá en un 40% el precio de los cigarros.

LOS VEHÍCULOS

La reforma original contemplaba un impuesto extra para los autos diesel de uso particular. Con las indicaciones, el tributo se aplicará a todos los vehículos nuevos, ya sean de diesel o de gasolina. Solamente aquellos vehículos destinados a trabajar, estarán exentos.

La aplicación de este impuesto, que será gradual, podría tener un costo cercano a los $70.000 para los vehículos de bajo valor –entre $4 y $5 millones- según proyecta el ministerio de Hacienda. El nuevo impuesto para los autos de uso particular, entrará en vigencia el año 2017. 

LAS VIVIENDAS

Inicialmente, el proyecto presentado por el gobierno limitaba el crédito de 4.500 UF para las empresas constructoras, a proyectos de hasta 2.000 UF. Según la indicación, se mantendrá el crédito al IVA para viviendas con precios por debajo de las 2.000 UF, pero el monto máximo a descontar por vivienda subirá a 225 UF.

Gracias a otra de las indicaciones presentadas, las casas o departamentos compradas después del 2004, que al venderlas generen una ganancia inferior a 8.000 UF, quedarán liberadas de pagar tributo.

LOS IMPUESTOS VERDES

En las indicaciones, se especificó cuáles serán las empresas gravadas por contaminar. Se fijó un tributo para aquellas que, a través de calderas y turbinas, producen más de 50 MWt. El impuesto, que dejará fuera a los hornos, estaría principalmente enfocado a las termoeléctricas.

LOS ALCOHOLES

El proyecto inicial contemplaba un  impuesto base de 18% para todos los alcoholes, que se sumaba a un 0,5% extra por cada gramo de alcohol y una tasa de 3 UTM por cada 100 litros de alcohol.

Con las modificaciones que se le introdujeron al proyecto, el sistema funcionará en base a tasas fijas. Para las cervezas y los vinos el impuesto adicional será de 20,5%, mientras que los destilados deberán pagar un tributo extra de 31,5%.

En algún punto de la negociación se habló de un 33,5% para los destilados, lo que inmediatamente levantó fuertes críticas, en defensa de los productores de pisco nacionales. Finalmente, la cifra fue atribuida por el gobierno a un “error de transcripción”.

En el caso de las bebidas sin alcohol, el impuesto base será de 10%. En el caso de las bebidas que contengan azúcar adicionada, la tasa será de 18%.

LAS PYMES

Inicialmente, el proyecto establecía que las pymes bajo el sistema del 14ter no podrían poseer o explotar títulos, acciones de sociedad o cuotas de fondos de inversión, a menos que los ingresos totales brutos que vinieran de estas no superaran el 10%, en el año comercial respectivo. En consecuencia del acuerdo que se alcanzó en torno a la iniciativa, el tope será de un 20% de los ingresos.

Otra de las modificaciones que involucran a las pequeñas y medianas empresas, amplía el acceso de las pymes al 14ter. Este régimen, que permite tributar sobre la caja libre de la empresa y llevar una contabilidad simplificada de ingresos y egresos, ahora podrá ser suscrito por pymes que tengan ingresos promedios por debajo de las 50 mil UF, al año. Actualmente, sólo las empresas con ingresos hasta las 9 mil UF podían tributar bajo este sistema.

TASA MÁXIMA DEL GLOBAL COMPLEMENTARIO

Se modificó la fórmula que se usa para calcular el crédito por impuesto de 1° categoría, en un sistema parcialmente integrado. Desde el ministerio de Hacienda, se precisó  que independiente de las utilidades financieras o tributarias, se va a garantizar que la tasa máxima será del 44,45%. Ese será el tope de lo que pagarán las personas en los tramos más altos de ingresos.

Foto: Agencia Uno.

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