EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Producción industrial cayó 1,8% en agosto arrastrada por sector manufacturero

La producción manufacturera se contrajo 4,9% en doce meses.

Por:

30 Septiembre, 2014

El Indice de Producción Industrial (IPI) cayó 1,8% en agosto respecto a igual mes del año pasado, debido al negativo aporte de la manufactura y la minería, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La producción manufacturera se contrajo 4,9% en doce meses.

Este resultado se debe, principalmente, a la contracción de las divisiones Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, donde la baja se explicó por la menor producción de galpones y estructuras análogas de hierro o acero, Fabricación de sustancias y productos químicos, donde destacó la menor producción de cloruro de potasio, y Fabricación de papel y productos de papel, donde la baja se dio por la menor elaboración de celulosa de eucalipto blanqueada.

Este mes, a diferencia de meses anteriores, se observa una baja en la división Elaboración de productos alimenticios y bebidas.

El Indice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una moderada contracción equivalente a 0,2% en doce meses.

Este decrecimiento se debe, en gran parte, a la menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 2%, lo que se traduce en 9.915 toneladas métricas de fino (TMF), menos que agosto de 2013. De esta manera, la producción total del metal rojo alcanzó las 483.170 TMF.

Por su parte, el Indice de EGA creció 1,5% respecto a igual mes del año anterior donde, como es habitual, la electricidad fue la actividad de mayor incidencia en la variación del sector, debido al aumento solamente de la generación, ya que la distribución de electricidad anotó un nulo crecimiento en el mes.

Respecto al consumo interno de las personas, el Indice de Ventas del Comercio al por Menor (IVCM) creció 1,7% en términos reales, continuando con el menor ritmo de crecimiento de la actividad minorista. En tanto, el Indice de Ventas de Supermercados (ISUP) creció 4,7% real en doce meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST