*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Hablemos en Off
26 Septiembre
Ahora en Duna
26 Septiembre
Antes que nada
26 Septiembre
Terapia Chilensis
23 Septiembre

Alcalde de Isla de Pascua critica a la Onemi por tiempo de reacción tras sismo

Sin embargo la gobernadora provincial Marta Hotus señaló que los sistemas operaron correctamente.

Por:

9 Octubre, 2014

Suscríbete a este programa

“La alarma de evacuación se activó dos horas después del sismo, con ese tiempo de reacción la ola hubiese arrasado la isla”, fueron las palabras con que el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, criticó el trabajo de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tras el movimiento telúrico de 7,2 grados Richter producido anoche a 580 kilómetros al sur de la isla.

Edmunds Paoa agregó que si bien el protocolo activado funcionó sin problemas, “aquí hay una responsabilidad de la Onemi nacional”.

“La activación del protocolo y todo lo demás salió a la perfección, la gente de la isla sabe que cuando suena la alarma de los bomberos y cuando salen los carros de Carabineros a las calles con alarma de sirena, se activa el plan de alerta, eso funcionó, lo que estoy diciendo es que no fuimos alertados por las autoridades a tiempo, no se activó a tiempo, si hubiéramos tenido una ola esto hubiera sido un desastre, aquí hay un tema de fondo que resolver”, indicó el alcalde.

En tanto, la gobernadora provincial Marta Hotus, dijo que se actuó de acuerdo a los protocolos establecidos. “Primero Onemi nos informó del sismo 6,8 grados a 580 kilómetros en el sector suroeste de la isla, y luego que aquello cambió al 7,2 grados, se activa un estado de precaución. El comité de emergencia (COE) constituido actuó de manera correcta, operaron los sistemas y cada uno de los miembros del COE así lo hizo“, indicó la gobernadora.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST