EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Ministra de Salud por ébola: “Probabilidad real de que este paciente sea un caso sospechoso es baja”

El paciente fue trasladado a hospital especializado en enfermedades infeccionesas, Dio positivo en test de malaria. Ministra Molina explicó que dada la alerta mundial y los antecedentes del paciente, se decidió aplicar los protocolos de emergencia.

Por:

12 Octubre, 2014

La ministra de Salud, Helia Molina, aseguró que “la probabilidad real de que este paciente sea un caso sospechoso es baja”, en referencia al caso del ciudadano chileno procedente de Guinea Ecuatorial que está bajo observación en el hospital Barros Luco. Aunque, y según reporta Emol. el Colegio de Enfermeras aseguró que el paciente “salió positivo” en un test rápido de malaria, luego de ser derivado desde el Hospital Barros Luco al recinto de Enfermedades Infecciosas Dr. Lucio Córdova, la autoridad sanitaria aseguró que entre 24 a 48 horas se confirmaría o descartaría el posible caso de ébola.

Molina dijo: “Quiero ser muy enfática en decir que el ciudadano chileno de 54 años, que consulta en el hospital Barros Luco y que tiene el antecedente de haber viajado desde Guinea Ecuatorial vía Madrid a Chile, no corresponde a un caso absolutamente del ámbito de lo que es la descripción epidemiológica de un caso sospechoso de ébola”, sostuvo.

Sin embargo, explicó que dada la alerta mundial frente a esta enfermedad y que el paciente viene desde África -además de tener algunos antecedentes de enfermedades infecciosas previas- es que hemos decido que podría ser un probable caso sospechoso y en ese contexto es que hemos tomado la decisión de ocupar todos los protocolos que tenemos preparados en estos casos”.

Más temprano, a través de un comunicado, el ministerio confirmaba la activación del protocolo de emergencia en el caso del chileno identificado con las iniciales J.G.F., quien ingresó pasado el medio día al servicio de urgencia del Hospital Barros Luco con síntomas febriles.

El texto completo de la declaración del Minsal señala:

“El Ministerio de Salud informa que hoy, a las 12:30 horas, ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco el ciudadano chileno de iniciales J.G.F., proveniente de Guinea Ecuatorial, registrando síntomas febriles.

“Los antecedentes indican que J.G.F. viajó el 9 de junio de este año al país africano, donde no se registran oficialmente casos de ébola, y retornó a Santiago el 5 de octubre, luego de hacer escala en Madrid, España.

“Según los protocolos establecidos, el paciente fue aislado de inmediato para evaluar su estado de salud y prevenir posibles situaciones de contagio en el centro hospitalario.

“Tras la alerta global de la Organización Mundial de la Salud, que declaró como “Evento de Salud Pública de Importancia Internacional” la situación del ébola, Chile suscribió las medidas correspondientes para enfrentar este virus. De este modo, luego de detectarse los síntomas en el paciente se activaron todos los protocolos entre los Ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, Gobierno, Interior, Defensa y las Fuerzas Armadas y de Orden.

“El gobierno de Chile cuenta con todos los equipos técnicos y profesionales de gran prestigio internacional para responder con éxito estos brotes epidémicos. A partir del 9 de agosto, un día después de que la OMS declara la importancia de esta epidemia, comenzaron a activarse todas las coordinaciones entre los distintos ministerios y organismos involucrados para poder enfrentar posibles contagios en el país”.

 

Foto: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST