EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

Confirman que Metrogas excedió límite de rentabilidad en 2012 y 2013

El ministro Máximo Pacheco aseguró que en las próximas tres semanas se resolverá qué pasará con la empresa.

Por:

15 Octubre, 2014

La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer este miércoles el Chequeo de Rentabilidad de las empresas de distribución de gas por red, realizado por las consultoras Valgesta y Mercados Energéticos a petición del CNE, en el marco del cumplimiento de la Ley de Servicios de Gas.

El informe, que fue enviado por la CNE al Ministerio de Energía, considera los ingresos, costos de explotación y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) o costo de renovación de los activos presentados por las distribuidoras de gas al Sistema de Cuentas de la CNE, con el fin de evaluar si es que la rentabilidad de una empresa concesionada excedió en cinco puntos porcentuales a la Tasa de Costo de Capital (TCC).

En paralelo, el Ministerio de Energía encargó a la consultora Le Fort Economía y Finanzas una estimación de la TCC de esta industria. De acuerdo a la metodología presentada en este estudio, se llegó a un cálculo de 5,27% para el año 2012 y 5,15% para 2013.

Considerando que, de acuerdo a la ley vigente, la TCC no puede ser inferior a un 6%, los resultados del chequeo de rentabilidad de los bienes de la zona de concesión de las empresas de distribución de gas por red correspondientes a los años 2012 y 2013 establecieron que Metrogas – que es propiedad de Gasco, Empresas Copec y Trigas – excedió el límite al anotar rentabilidades de 11,4% y 16,9% respectivamente.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, señaló que en las próximas dos o a tres semanas la cartera definirá los pasos a seguir con respecto a la situación de Metrogas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST