EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

RN entregó al Gobierno propuesta de reforma a la Ley Antiterrorista

Entre las medidas, RN propone ampliar la denominación de delito terrorista e indemnización a las víctimas.

Por:

20 Octubre, 2014

Hasta el despacho del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegaron esta tarde representantes de Renovación Nacional encabezados por los senadores Alberto Espina, Andrés Allamand y el timonel Cristián Monckeberg, entre otros, entregó una propuesta de modificación a la ley antiterrorista.

LOS EJES DE LA PROPUESTA

1)  Se propone agregar tres nuevas causales de acto terrorista, independiente de si provoquen o no temor en la población: que obedezca a un plan determinado de atentar contra una categoría o grupo determinado de personas; arrancar o impedir resoluciones de la autoridad o imponerle exigencias; que tenga por finalidad desestabilizar el orden constitucional democrático. Además del empleo de explosivos que afecten o puedan afectar la vida o integridad física de un número indeterminado de personas.

2) Que los delitos anteriores sean siempre considerados como actos terroristas, independiente del número organizado o no, de personas que los cometan.

3) Que las investigaciones por delitos terroristas puedan comenzarlas más figuras: el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, autoridades a cargo del orden público, víctimas, familiares de las víctimas o personas con domicilio en la provincia donde se cometió el delito.

4) Nuevas facultades para el Ministerio Público: autorizar los agentes encubiertos, los informantes, las entregas vigiladas de armamentos y explosivos.

5) Que los condenados por cualquier delito terrorista no tendrán derecho a la sustitución de la pena de cárcel por otras que se puedan cumplir parcial o totalmente en libertad como son la reclusión parcial, la libertad vigilada, etc.

6) Que se indemnice a los pequeños y medianos sectores productivos que desarrollan sus actividades en zonas de alto riesgo de violencia extrema.

 

 

 

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST