EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La Haya: Canciller Muñoz dice que declaraciones de vicepresidente boliviano son “destempladas”

Este viernes Bolivia presentó su respuesta sobre la objeción de Chile a que la demanda marítima sea mediada por la Corte de La Haya.

Por:

7 Noviembre, 2014

Este viernes el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó el documento de respuesta a la objeción preliminar presentada por Chile, donde señala que la demanda marítima de su país sí está dentro de la jurisdicción de la Corte.

“Bolivia pide a la Corte Internacional de Justicia que declare que la demanda boliviana se encuentra dentro de su jurisdicción y en consecuencia se fijen los plazos para las futuras actuaciones”, publicó la cancillería boliviana en un comunicado.

En tanto, el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, dio polémicas declaraciones este jueves durante un acto público por los 188 años de la Armada Boliviana. “Para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que matar a todos, para que renunciemos a nuestro derecho al mar nos tienen que hacer desaparecer como pueblo, como cultura… Tendrán que hacer desaparecer la historia para que algún día renunciemos al mar”.

Declaraciones que el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, calificó como “destempladas”. “Estamos acostumbrados a las declaraciones destempladas del señor vicepresidente de Bolivia”, dijo Muñoz.

Añadió que “estas declaraciones altisonantes, hasta dramáticas, no importan, porque lo que importa son los argumentos que se presentan” en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. “Y nos vamos a centrar en los argumentos jurídicos, y en la diplomacia pública que hemos desarrollado en los últimos tiempos y que ha tenido bastante éxito”, añadió.

Respecto a la respuesta que Bolivia entregará este viernes en la Corte de La Haya a las objeciones hechas por Chile a la competencia del tribunal, Muñoz expresó que “es un momento importante en el proceso” y aclaró que “ya están en La Haya el agente Felipe Bulnes, el coagente Claudio Grossaman y la coagente María Teresa Infante”.

Agregó que “en Madrid tendré contacto directo con los agentes para recibir sus primeras impresiones” y explicó que “vamos a recibir este escrito, que será sometido a un análisis riguroso, un análisis inicial, y cuando estemos de regreso en nuestro país vamos a compartir este escrito con nuestros asesores, con los ex cancilleres y con la Presidenta Bachelet”.

“Lo que pretende Bolivia de manera encubierta es desconocer el Tratado de 1904, que ha estado vigente por 110 años a través de una demanda artificiosa”, pero afirmó que “la posición de Chile es contundente, es firme y es clara”.

Ahora ambos países deberán esperar que la Corte entregue los plazos para los alegatos orales en el caso de la objeción preliminar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST