EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
25 Abril

SII se querelló por delito tributario contra seis empresas ligadas a la venta de yodo

El fraude al fisco cometido entre 2011 y 2012 correspondería a una suma superior a los $48.000 millones.

Por:

7 Noviembre, 2014

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó este viernes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal en contra de los representantes de seis empresas relacionadas a la extracción, comercialización y exportación de yodo, para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario por la rebaja indebida de impuestos y la obtención irregular de devoluciones de IVA Exportador en operaciones vinculadas.

La acción judicial está dirigida en contra de los representantes de las empresas Atacama Chemical S.A.; Cidef Comercial S.A.; Inmobiliaria y Constructora Nacional S.A.; Frater and Holding S.A.; Holding and Trading S.A.; y Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Cala Cala S.A.

De acuerdo con los antecedentes presentados por el servicio, a través de procedimientos dolosos que incluyeron la participación artificiosa de empresas del grupo en el rol de intermediarias en la comercialización y exportación de yodo, y compraventas simuladas, se aumentó ficticiamente el precio del yodo, así como el respectivo IVA débito fiscal.

Este mecanismo buscaba que las utilidades y el débito referido fueran absorbidos con las pérdidas y el crédito fiscal acumulado que presentaban dichas sociedades intermediarias,  evadiendo así la carga impositiva que por ley les correspondía.

Además la empresa Atacama Chemical S.A. emitió facturas de exportación falsas, a un supuesto cliente en el extranjero, maniobra que, sumada a las anteriormente descritas, posibilitó la obtención fraudulenta de devoluciones de IVA Exportador a las que no tenía derecho.

Los ilícitos  sucedieron, según el SII, entre los meses de enero de 2011 y mayo de 2012, ocasionando un perjuicio fiscal superior a los $48.000 millones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST