EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Sacerdote John O’Reilly es sentenciado a 4 años y un día de libertad vigilada

La Fiscalía solicitaba 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Por:

11 Noviembre, 2014

Pasadas las 16:00 horas de este martes el l Tercer Tribunal Oral en lo Penal leyó la sentencia al sacerdote de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, condenado el 15 de octubre por el abuso sexual de una menor que estudiaba en el Colegio Cumbres.

La sentencia determinada para O’Reilly fue de cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo. Esto significa que deberá someterse al régimen de libertad vigilada. Además, se le otorgó la prohibición absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos y relacionados con menores de edad.

Como agregado, la familia de la víctima demandó simbólicamente al sacerdote por la suma de $1, para demostrar que lo que se buscaba era la condena y no interés en una indemnización.

El sacerdote no asistió a la lectura de la sentencia.

A la salida de la lectura, el abogado defensor Luis Hermosilla señaló que “se abre un plazo de 10 días para presentar un recurso de nulidad. Lo vamos a estudiar”.

Por su parte, la Fiscal Lorena Parra delcaró quedar conforme con la sentencia. “Estamos conformes porque detrás de esta sentencia hay una familia que puede descansar”.

Ayer, un día antes de conocerce la sentencia, el Consejo Técnico del Centro de Reinserción de Gendarmería elaboró un informe -no vinculante- que sugería dar cárcel efectiva al sacerdote.

Tras dos años de investigaciones, el religioso fue procesado durante dos meses en un juicio oral donde se presentaron más de 100 pruebas por abusos a dos menores de ese establecimiento, ocurridos entre los años 2007 y 2012. Sin embargo, sólo se pudo establecer la existencia de delito en el caso de la menor JPGHM.

La Fiscalía solicitaba 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio y le otorgó la prohibición de acercarse a la víctima por el lapso de 10 años a contar del cumplimiento definitivo de la pena.

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST