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18 Abril

Dudas sobre el cierre de colegios fueron el foco central en la interpelación a Eyzaguirre

La diputada María José Hoffmann, interrogó al ministro por cerca de tres horas.

Por:

26 Noviembre, 2014

Pasadas las 17:00 horas de este miércoles comenzó la interpelación al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre por parte de la diputada de la oposición, e integrante de la Comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI).

Cerca de las 17:40 horas y con sólo dos preguntas formuladas por parte de Hoffman, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo suspendió por segunda vez la sesión debido a desórdenes en las tribunas, y pidió su desalojo. Desde el público se escuchaba fuerte el grito “¡Y va a caer, y va a caer la educaión de Pinochet!“.

Las dudas en torno al eventual cierre de colegios, acapararon gran parte del debate durante la interpelación. En casi tres horas, que estuvieron marcadas también por las acusaciones personales – Hoffmann acusó al ministro de no escuchar, y de sorberbia – gran parte de las diferencias entre la interpeladora y el ministro, estuvieron en este tema.

Mientras que la diputada mostró un listado de 500 colegios que, según aseguró ella, ya han confirmado su cierre para el próximo año, el ministro se defendió señalando las cifras de años anteriores. Eyzaguirre indicó que en los últimos 13 años, 3 mil colegios han dejado de funcionar, fenómeno que atribuyó directamente a “la competencia salvaje de este sistema, y no a la reforma educacional”.

“Esta interpelación no busca sacar al ministro, lo que pretende es que la Presidenta nos escuche”, dijo la parlamentaria en su momento, cuando se anunció que ella sería quién cuestionaría al secretario de estado por su trabajo, especialmente en relación a la reforma educacional.

La interpelación fue aprobada por 41 votos a favor, 39 en contra y una abstención luego que parlamentarios de RN y la UDI consideraran necesario que Eyzaguirre enfrentara las críticas y dudas ante los proyectos que se impulsan, principalmente los relacionados a los colegios subvencionados.

Desde el Gobierno la interpelación no fue bien recibida, luego que los ministros de Vivienda, Paulina Saball, y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también fueran citados por la Alianza.

“Es parte del festival de interpelaciones y show mediático que ha encabezado la oposición”, señaló esta semana el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.

CUESTIONARIO

1.- Estadísticas actuales de los establecimientos subvencionados en Chile.
2.- Detalle del presupuesto de inversión pública del Ministerio de Educación para el año 2015 y siguientes, tales como fuentes de ingreso y programas de inversión.
3.- Situación actual de infraestructura en colegios municipales y particulares subvencionados.
4.- Desglose de inversión pública del Ministerio de Educación con dineros provenientes de la Reforma Tributaria.
5.- Nómina de asesores y asesorías contratadas por el Ministro y Subsecretaría de Educación durante el año 2014.
6.- Acciones administrativas ejercidas por el Ministerio de Educación respecto de Instituciones de Educación Superior.
7.- Estimación del costo por concepto de compra y arriendo de infraestructura para ejecutar la Reforma Educacional y fuente de su financiamiento.
8.- Estimación de cierre de colegios particulares subvencionados para el año 2015 y siguientes con ocasión de la Reforma Educacional y otras causas.
9.-Comparación de indicadores de calidad educacional entre los diversos países que forman parte de la OCDE.
10.- Principales fundamentos proyecto de nueva carrera docente.
11.- Fundamentos de la Reforma a la Educación Superior, fuentes de financiamiento y etapas de ejecución.
12.- Ejecución y Convenios firmados durante el año 2014 y siguientes por concepto de Subvención Escolar Preferencial.
13.- Normas legales que permiten asegurar y resguardar la libertad de enseñanza en el sistema educacional chileno.
14.- Detalle del proyecto de fortalecimiento de educación pública anunciado por el Gobierno en el presente año.
15.- Estadísticas de educación pre-escolar, escolar y superior.
16.- Y en general todas aquellas materias que permitan entender y aclarar cuáles son los sustentos teórico y práctico que avalan estas reformas en materia educacional.

FOTO: Agencia Uno

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