EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Fracasa indicación que intentaba exluir a los parlamentarios del reajuste fiscal

Con el nuevo reajuste de los salarios de los empleados público el sueldo de los diputados y senadores aumentará unos 500.000 pesos.

Por:

26 Noviembre, 2014

A partir de la propuesta del Gobierno de aumentar en 6% los sueldos de los funcionarios públicos, luego de negociar con la Anef, se renovó en la Sala una indicación que ya había sido declarada inadmisible en la Comisión de Hacienda: excluir del reajuste los sueldos de las altas autoridades de Gobierno.

Con 54 votos a favor, 33 en contra y 7 abstenciones; la indicación promovida por Giorgio Jackson y patrocinada por parlamentarios de la Nueva Mayoría no llegó a puerto. Pero generó un movido debate.

El ex dirigente estudiantil junto a su par Gabriel Boric alegaron sobre la necesidad de dar una señal en contra de la desigualdad.

“Presentamos esta indicación para que en el contexto del ciclo económico desfavorable quienes ostentamos los mayores sueldos y buscamos atacar la desigualdad podamos predicar con el ejemplo porque un reajuste de 6% significa unos 500 mil pesos de aumento a nuestros salarios”, declaró Jackson a La Segunda.

Según el parlamentario, a pesar de que la indicación vulnera la atribución presidencial de fijar los sueldos estatales, hay fallos del Tribunal Constitucional que establecen que esto no es así. Pero, en los hechos, este cambio parece sólo ser posible si lo impulsa el Ejecutivo.

“Se lo propuse a la ministra del Trabajo pero no lo recibió con mucho entusiasmo, lo que lamento porque el propio sueldo de los ministros se ve favorecido con este reajuste. Por ello le pedimos a la Presidenta que patrocine esta iniciativa en el Senado, estamos a tiempo, para dar una señal efectiva de que no queremos acrecentar la igualdad“, finalizó el diputado de la bancada estudiantil.

AUMENTO EN LOS SUELDOS DE AUTORIDADES

 

Número

Categoría

Sueldo

Reajuste 6%

Presidenta

1

A

$9.858.776

$591.527

Parlamentarios

158

B

$8.450.379

$507.023

Ministros

23

B

$8.450.379

$507.023

Subsecretarios

32

C

$7.041.983

$422.519

Fuente: La Segunda

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST