EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Presidenta Bachelet firma proyecto que crea centros de formación técnica estatales

En la ocasión la mandataria aseguró que 4 de cada 10 estudiantes de enseñanza media asisten a establecimientos de formación técnica.

Por:

1 Diciembre, 2014

Este lunes la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea 15 centros de formación técnica (CFT) estatales, que será enviado al Congreso para su aprobación.

Acompañada por los ministros de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y de Hacienda, Alberto Arenas, en el centro educacional Valle Hermoso, en la comuna de Peñalolén, Bachelet señaló que “para que nuestro desarrollo tenga bases sólidas y sostenibles en el tiempo, se requiere que las empresas cuenten con trabajadores bien capacitados y calificados, para que cada región de Chile pueda formar personas con habilidades técnicas que sean demandadas en su propio territorio. El país necesita tener más centros de formación técnica y en este caso estatales”.

“Chile tiene una deuda pública con la educación técnica. Cuatro de cada 10 estudiantes de enseñanza media asisten a establecimientos como este con educación técnica profesional  y a puros muchos jóvenes que quieren seguir una formación técnica de calidad les pasa que o no cuentan con las carreras pertinentes, o la calidad no es la que corresponde o con los recursos para llevarla adelante, entonces necesitamos muchos más jóvenes ingresando a este nivel educativo”, añadió la Presidenta.

En este sentido, la Mandataria sostuvo que “tenemos que mejorar por un lado el acceso pero también la calidad y la pertinencia de sus programas. La meta es que al salir de la educación técnica ustedes encuentren pega con salarios interesantes, atractivos, y de acuerdo con lo que necesita el mercado”.

“El desafío de esta reforma en el ámbito técnico será no solo articular educación técnica y enseñanza media con al educación técnica superior, sino que también que el trabajo y la oferta de los CFT y de los institutos profesionales estén en linea con las universidades y con el mundo del trabajo. En el fondo estamos hablando de un verdadero sistema de educación técnica en el país que empieza en e colegio, sigue en la especialización a la educación superior y conduce luego a empleos concretos y demandados en el mercado del trabajo”, indicó Bachelet.

FOTO: Agencia Uno

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST