EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cepal rebaja a 1,8% proyección de crecimiento para la economía chilena este año

Para recuperar el crecimiento la Cepal propone la necesidad de expandir la arquitectura macroeconómica contracíclica incorporando mecanismos que protejan el financiamiento de la inversión.

Por:

2 Diciembre, 2014

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo este martes su proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 1,8% desde el 3% estimado en agosto.

En tanto para el 2015 el organismo prevé una recuperación en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a un 3%.

En tanto el conjunto de las economías de América Latina y el Caribe anotarían un aumento promedio de 1,1% este año y de 2,2% en 2015.

De acuerdo con el organismo regional de las Naciones Unidas, esta moderada alza se dará en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera, según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe dado a conocer este martes.

Los países que liderarían la expansión regional el próximo año serían Panamá, con un alza en su PIB de 7%, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5%).

La desaceleración de la inversión que se observa desde 2011, y que durante 2014 se contrajo en alrededor de 3,5%, es un factor importante de la caída en la tasa de crecimiento del PIB.

“Dinamizar el crecimiento económico y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región”, señaló Alicia Bárcena durante la conferencia de prensa. “Entre ellos se requiere reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías”, agregó.

Para ello la Cepal propone la necesidad de expandir la arquitectura macroeconómica contracíclica incorporando mecanismos que protejan el financiamiento de la inversión, en particular de infraestructura, a través de las distintas fases del ciclo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST