EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Polémica por cifra de cierre de colegios

A partir de los 3.000 colegios que habrían cerrado “producto del mercado”, según aseguró el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, cuando fue interpelado en el Congreso, conversamos con dos expertos. Uno reafirma la cifra y el otro la desmiente categóricamente.

Por:

9 Diciembre, 2014

Rodrigo Bosch: “Es falso que se hayan cerrado 3.000 colegios” [Ex presidente de la Corporación de Colegios Particulares].

*Daniel Hojman: “El cierre masivo de colegios es algo distintivo del sistema escolar chileno” [Profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social].

*El estudio en que basa su argumentación Daniel Hojman:

“La metodología utilizada para estimar los colegios que salieron del sistema escolar busca corregir los problemas que planteó Rodrigo Bosch y otros. Se realizaron varias etapas de depuración, incluyendo un chequeo colegio por colegio para el periodo 2002-2012.

Siempre hay un margen de error, pero creemos que es pequeño. Los resultados son consistentes con un estudio publicado por Libertad y Desarrollo el 2010 y otro reciente de *Gregory Elacqua que consideran solo parte del total de escuelas.

La metodología se explica en detalle en el artículo que, más allá de medir cierres y la entrada de colegios, busca cuantificar sus consecuencias en repitencia y deserción escolar. Invitamos a los interesados a leerlo”.

*Elacqua, G. M. Martinez & H. Santos (por publicar) Voucher policies and the response of for-profit and religious schools: Evidence from Chile Handbook of International Development and Education

FOTO: La Tercera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST