EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

El informe sobre la dictadura que hizo llorar a Dilma Rousseff

La presidenta de Brasil fue también víctima de tortura durante la dictadura en su país.

Por:

10 Diciembre, 2014

VIDEO: LA EMOCIÓN DE LA PRESIDENTA DE BRASIL

Este miércoles la presidenta brasileña Dilma Rousseff lloró al recibir el informe final de la Comisión Nacional de la Verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de 1964 a 1985 que, según el reporte, dejó 434 muertos y desaparecidos.

Rousseff, quien también fue presa y torturada por el régimen militar, lloró al recordar a los militantes de izquierda, y al afirmar que, para los familiares y amigos de las víctimas, el silencio sobre los crímenes los hace sufrir “como si ellos se murieran otra vez y siempre, día a día”.

“Este informe contribuirá a que los fantasmas de un pasado muy doloroso y triste no se protejan en la sombra de la omisión”, declaró la presidenta, aunque aclaró que las atrocidades relatadas en el documento “no deben ser motivo para odios o ajustes de cuentas”.

La democracia brasileña se reconquistó con “sacrificios humanos irreparables”, destacó la presidenta, reelegida en octubre para un segundo mandato.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=wlfBrwCA4BI[/youtube]

Al mismo tiempo, Rousseff indicó en su discurso que no pretende anular la Ley de Amnistía dictada en 1979 por la dictadura para abrir camino a juicios penales contra los militares acusados de asesinatos, torturas y de otros delitos contra los derechos humanos.

“Así como respetamos y honramos -y siempre lo haremos- a todos los que lucharon por la democracia, a todos los que cayeron en esa lucha enfrentando la truculencia ilegal del Estado, también reconocemos y honramos los pactos políticos que nos llevaron a la redemocratización”, subrayó.

Para elaborar el informe se escucharon más de 1000 testimonios en dos años y siete meses de trabajo desde su creación, y elaboraron un informe de 4400 páginas, casi 30 años después del fin de la dictadura.

La comisión fue creada en 2011 por la propia Rousseff, que también prestó su testimonio a este grupo de trabajo.

FOTO: Clarin

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST